Director Jonás Trueba y Productor Javier Lafuente, de ‘Los ilusos’

3_los ilusos-2

El próximo sábado 11 de octubre el ESFF acoge el estreno en Reino Unido de ‘Los ilusos’. El director Jonás Trueba, y el productor Javier Lafuente, nos hablan de su película en esta entrevista.

 

‘Los Ilusos’ nos explica la historia de un cineasta que no puede vivir sin películas y que ve su propia existencia como si esta fuera una película. ¿Cuánto hay en ello de autobiográfico?  

Jonás Trueba: Creo que esto es una confusión que genera ‘Los ilusos’, porque la película quiere transmitir el amor por el cine. Pero en realidad el personaje principal no es exactamente así. De hecho, él no ve ninguna película casi hasta el final, y lo hace solo porque quiere ligarse a una chica y la lleva al cine. En una escena anterior el chico queda con una amiga para ir al cine y él propone pasar de la película e irse directamente a cenar. Es decir, que entre un cena en buena compañía y una película, el chico no elige la película. Yo puedo ser un poco así también a veces, y claro que me identifico con León, pero no me gustaría que pensaran en mí como en una de esas personas que solo viven por el cine y en el cine. Me gusta mucho vivir la vida. Dentro de esa vida tan rica, el cine es importante porque aumenta la percepción de estar viviendo.

El cine español se ha visto fuertemente marcado por la crisis de los últimos años. ¿Cómo afecta esto a vuestros proyectos?

Javier Lafuente: Me afecta bastante pues resulta mucho más complicado que antes desarrollar un proyecto. Nos lleva más tiempo, más trabajo y ahora la colaboración de otros agentes resulta primordial. Para resolver algunos de esas dificultades nuestro próximo proyecto será una extensión de la experiencia que vivimos en el rodaje de Los Ilusos’, es decir: más autofinanciación, amistad, austeridad y trabajo. Solo que esta vez queremos salir de nuestra zona de confort para aventurarnos en una producción más improvisada y arriesgada. Es la ilusión y la libertad de hacer cine casi sin depender de nadie.

Vuestra película se estrena en el ESFF el próximo sábado 11 de octubre. ¿Por qué animaríais a la gente a ir a verla?

Jonás Trueba: La sorpresa de esta película para nosotros es que mucha gente logra identificarse con ella, y no hablo solo de gente que se dedica al cine, más bien al contrario. Creo que muchos de los que la han disfrutado más y mejor son personas ajenas al cine que se contagian del optimismo que surge hacia el final de la película, como de algo que está siempre por llegar.

Javier Lafuente: Creo que esta película habla de cosas que son muy reconocibles y cercanas para todos los espectadores, como es salir por la noche, quedar con amigos, cenar con una chica, perder el tiempo, estar solo, ver una película, enamorarse…  Algunos de estos momentos son tan minúsculos en nuestra propia vida que nos pasan totalmente desapercibidos.